ADSENSE

Maqueta de Sistema Urinario Muy Facil!

Maqueta de Sistema Urinario
Los riñones son un par de órganos en forma de frijol que se encuentran a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal. El riñón izquierdo se encuentra ligeramente más alto que el riñón derecho porque el lado derecho del hígado es mucho más grande que el lado izquierdo. Los riñones, a diferencia de los otros órganos de la cavidad abdominal, se encuentran por detrás del peritoneo y se tocan los músculos de la espalda. Los riñones están rodeadas por una capa de tejido adiposo que los mantiene en su lugar y los protege de daños físicos. Los riñones filtran los desechos metabólicos, el exceso de iones, y los productos químicos de la sangre para formar la orina.




Los uréteres

Los uréteres son un par de tubos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. Los uréteres son de unos 10 a 12 centímetros de largo y se ejecutan en los lados izquierdo y derecho del cuerpo paralelo a la columna vertebral. La gravedad y la peristalsis del tejido del músculo liso en las paredes de los uréteres mueven orina hacia la vejiga urinaria. Los extremos de los uréteres se extienden ligeramente en la vejiga urinaria y se sellan en el punto de entrada a la vejiga por las válvulas ureterovesical. Estas válvulas evitan que la orina regrese a los riñones.

Vejiga urinaria

La vejiga urinaria es un órgano hueco en forma de bolsa utilizado para el almacenamiento de orina. La vejiga urinaria se encuentra a lo largo de la línea media del cuerpo en el extremo inferior de la pelvis. La orina de entrar en la vejiga urinaria de los uréteres se llena lentamente el espacio hueco de la vejiga y estira sus paredes elásticas. Las paredes de la vejiga permiten que se estire a tener de 600 a 800 ml de orina.

La uretra es el tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. La uretra femenina es de alrededor de 2 pulgadas de largo y termina inferior al clítoris y superior a la abertura de la vagina. En los hombres, la uretra es de alrededor de 8 a 10 pulgadas de largo y termina en la punta del pene. La uretra es también un órgano del sistema reproductor masculino, ya que transporta los espermatozoides fuera del cuerpo a través del pene. El flujo de orina a través del sistema de urinario transversal la secreción es controlado por los músculos del esfínter uretral interno y externo.

El esfínter uretral interno está hecho de músculo liso y se abre involuntariamente cuando la vejiga alcanza un cierto nivel conjunto de distensión. La apertura de los resultados esfínter interno en la sensación de necesidad de orinar. El esfínter uretral externo está hecho de músculo esquelético y se puede abrir para permitir que la orina pase a través de la uretra o puede mantenerse cerrado para retrasar la micción.

Fisiología del Sistema Urinario Mantenimiento de la homeostasis

Los riñones mantienen la homeostasis de varias condiciones internas importantes mediante el control de la excreción de sustancias fuera del cuerpo. Los iones. El riñón puede controlar la excreción de potasio, sodio, calcio, magnesio, fosfato y iones de cloruro en la orina. En los casos en que estos iones alcanzan una concentración superior a la normal, los riñones pueden aumentar su excreción del cuerpo para devolverlas a un nivel normal. Por el contrario, los riñones pueden conservar estos iones cuando están presentes en niveles mucho más bajos, permitiendo que los iones se reabsorben en la sangre durante la filtración. (Ver más sobre iones.)   pH. Es monitor de los riñones y regula los niveles de iones de hidrógeno (H +) e iones de bicarbonato en la sangre para controlar el pH de la sangre. Iones H + se producen como un subproducto natural del metabolismo de las proteínas de la dieta y se acumulan en la sangre con el tiempo. Los riñones excretar el exceso de iones H + en la orina para la eliminación del cuerpo. Los riñones también conservan iones de bicarbonato, que actúan como importantes reguladores de pH en la sangre.
La osmolaridad.
Las células del cuerpo necesitan para crecer en un medio isotónico con el fin de mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos. Los riñones mantienen el equilibrio osmótico del cuerpo mediante el control de la cantidad de agua que se filtra fuera de la sangre y se excreta en la orina. Cuando una persona consume una gran cantidad de agua, los riñones reducen su reabsorción de agua para permitir que el exceso de agua que se excreta en la orina. Esto resulta en la producción de orina diluida, acuosa. En el caso de que el cuerpo es deshidratado, los riñones reabsorben tanta agua como sea posible de nuevo en la sangre para producir orina altamente concentrada completa de iones y residuos excretados. Los cambios en la excreción de agua son controlados por la hormona antidiurética (ADH). ADH es producida en el hipotálamo y liberada por la glándula pituitaria posterior para ayudar al cuerpo a retener el agua.

La presión arterial.

Los riñones controlan la presión arterial del cuerpo para ayudar a mantener la homeostasis. Cuando se eleva la presión arterial, los riñones pueden ayudar a reducir la presión arterial al reducir el volumen de sangre en el cuerpo. Los riñones son capaces de reducir el volumen de sangre mediante la reducción de la reabsorción de agua en la sangre y la producción de acuoso, diluir la orina. Cuando la presión de la sangre es demasiado bajo, los riñones pueden producir la enzima renina para constreñir los vasos sanguíneos y producir orina concentrada, que permite más que el agua permanezca en la sangre.

Filtración Dentro de cada riñón hay alrededor de un millón de pequeñas estructuras llamadas nefronas. La nefrona es la unidad funcional del riñón que filtra la sangre para producir orina. Las arteriolas en los riñones suministran sangre a un conjunto de capilares rodeados por una cápsula llamada glomérulo. Cuando la sangre fluye a través del glomérulo, gran parte de plasma de la sangre es empujada fuera de los capilares y en la cápsula, dejando las células sanguíneas y una pequeña cantidad de plasma para continuar fluyendo a través de los capilares. El filtrado líquido en la cápsula fluye a través de una serie de túbulos revestidos con células de filtrado y rodeadas por capilares. Las células que rodean los túbulos absorben selectivamente agua y sustancias del filtrado en el túbulo y vuelven a la sangre en los capilares. Al mismo tiempo, los productos de desecho presentes en la sangre son secretados en el filtrado. Al final de este proceso, el filtrado en el túbulo se ha convertido en la orina que contiene sólo agua, los productos de desecho y el exceso de iones. La sangre que sale de los capilares ha reabsorbido todos los nutrientes junto con la mayoría del agua y los iones que el cuerpo necesita para funcionar.

Almacenamiento y excreción de los desechos

Después de que la orina ha sido producida por los riñones, se transporta a través de los uréteres hasta la vejiga urinaria. La vejiga urinaria se llena de orina y la almacena hasta que el cuerpo está listo para su excreción. Cuando el volumen de la vejiga urinaria alcanza en cualquier lugar 150 a 400 mililitros, sus paredes comienzan a estirar en sus paredes ya que envían señales al cerebro y a la médula espinal. Estas señales dan lugar a la relajación del esfínter uretral interno involuntario y la sensación de necesidad de orinar. La micción puede ser retrasado, siempre y cuando la vejiga no exceda de su volumen máximo, pero las señales nerviosas crecientes conducen a una mayor incomodidad y el deseo de orinar. La micción es el proceso de liberación de la orina desde la vejiga urinaria a través de la uretra y sale del cuerpo. El proceso de micción comienza cuando los músculos de los esfínteres uretrales se relajan, lo que permite que la orina pase a través de la uretra. Al mismo tiempo que los esfínteres se relajan, el músculo liso en las paredes de la vejiga urinaria contrato para expulsar la orina desde la vejiga.

Producción de hormonas

Los riñones producen e interactuan con varias hormonas que intervienen en el control de los sistemas fuera del sistema urinario. El calcitriol. El calcitriol es la forma activa de la vitamina D en el cuerpo humano. Es producida por los riñones a partir de moléculas precursoras producidas por la radiación UV golpear la piel. Calcitriol trabaja junto con la hormona paratiroidea (PTH) para elevar el nivel de iones de calcio en el torrente sanguíneo. Cuando el nivel de iones de calcio en la sangre cae por debajo de un nivel umbral, las glándulas paratiroides liberan PTH, que a su vez estimula los riñones para liberar calcitriol. Calcitriol promueve el intestino delgado para absorber el calcio de los alimentos y depositarlo en el torrente sanguíneo. También estimula los osteoclastos del sistema esquelético para descomponer la matriz ósea para liberar iones de calcio en la sangre.

La eritropoyetina.

La eritropoyetina, también conocida como EPO, es una hormona que se produce por los riñones para estimular la producción de células rojas de la sangre. Los riñones controlan el estado de la sangre que pasa a través de sus capilares, incluyendo la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Cuando la sangre se vuelve hipóxico, lo que significa que se está llevando a niveles deficientes de oxígeno, las células que recubren los capilares comienzan a producir EPO y lo liberan en el torrente sanguíneo. EPO viaja a través de la sangre a la médula ósea roja, donde estimula las células hematopoyéticas para aumentar su tasa de producción de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, lo que aumenta en gran medida la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y efectivamente termina las condiciones de hipoxia.
La renina.

La renina no es una hormona en sí, pero una enzima que los riñones producen para iniciar el sistema renina-angiotensina (RAS). La RAS aumenta el volumen sanguíneo y la presión arterial en respuesta a la presión arterial baja, pérdida de sangre o deshidratación. La renina se libera en la sangre, donde cataliza angiotensinógeno desde el hígado en angiotensina I. La angiotensina I es catalizada adicionalmente por otra enzima en angiotensina II. La angiotensina II estimula varios procesos, incluyendo la estimulación de la corteza suprarrenal para producir la hormona aldosterona. La aldosterona cambia entonces la función de los riñones para aumentar la reabsorción de iones de agua y de sodio en la sangre, el aumento de volumen de sangre y el aumento de la presión arterial. El voto negativo del aumento de la presión arterial, finalmente, se apaga el RAS para mantener los niveles saludables de presión arterial.

Maqueta de Sistema Urinario



Ejemplos
Maqueta del sistema urinario con plastilina

Maqueta del sistema Urinario Funcional.

Maqueta del sistema Urinario usando popotes y platilina

2 comentarios:

  1. por favor me podriais decir materiales utilizados del riñon...gracias

    ResponderBorrar
  2. Estan hechos con botellas, una manguerita y embudo y vaso, saludos

    ResponderBorrar