ADSENSE

Como Hacer Una Maqueta de un Sismo con Ideas Sencillas

Como Hacer Una Maqueta de un Sismo

Un terremoto (del latínterra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación. 
FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto

Maqueta de sismo con gelatina y bombones


Para hacer una maqueta de terremotos, el estudiante reúne palillos de dientes (entero o partido por la mitad) y malvaviscos en miniatura para formar cubos y triángulos. A continuación, se apila los cubos y triángulos juntos para formar una casa que es ya sea ancha y corta o estrecha y alto. Después de la casa se ​​ha completado, el estudiante establece que sobre una cacerola de gelatina. Un voluntario sacude la sartén un lado a otro para simular un terremoto mientras el estudiante registra todas las observaciones que tiene. Después de hacer cambios estructurales a la casa, el voluntario puede sacudir la sartén gelatina de nuevo para ver si los cambios mejoraron la estructura. La revista que acompaña debe registrar los materiales de estructura, diagramas del diseño estructural y todas las observaciones.

Maqueta De Sismo con materiales reciclados 


La ciencia desafía a los estudiantes a construir tres ejemplos de las casas separadas utilizando fichas, popotes, cinta y clips de papel. La primera casa se ​​ocupa de cuestiones de construcción en zonas de alto impacto. El estudiante construye una casa que es corta y ancha para mayor estabilidad o un edificio alto que tiene una gran base y una parte superior estrecha. La segunda casa es un ejemplo de una casita de montaña construido ya sea con una base amplia o con pajitas de apoyo que conectan la casa de la colina abajo. Un tercer ejemplo casa demuestra la construcción de una casa en una base de goma que pueden absorber las ondas de choque terremoto para proteger la casa. En el informe que acompaña a las casas, el alumno explica el razonamiento detrás de cada estructura en su entorno particular y cómo el diseño puede soportar el movimiento del terremoto.
La torre más alta 

Torre de legos para hacer un maqueta de sismo


Debes hacer una torre de legos. La idea principal es poner a prueba la estabilidad de la estructura  en contra de la fuerza de agitación lateral durante un terremoto. El estudiante construye torres diferentes en distintas alturas de bloques de construcción, tales como LEGO, pero mantiene el mismo tamaño de la base de cada torre. Para construir una mesa vibratoria, coloca cuatro pelotas de goma entre dos pedazos de cartón y los mantiene unidos con dos bandas de goma. Después de deslizar una base de LEGO a través de las bandas de goma, el estudiante monta uno de sus edificios a la base. Si tira de la capa superior de la mesa vibratoria será recrear un efecto terremoto en el edificio. Cada torre se prueba. Una informe escrito debe registrar cada altura de la torre y si soportó el terremoto.


Otro Ejemplo sencillo para interpretar una maqueta de sismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario