ADSENSE

Pegamento para madera en maquetas


Pegamento para madera en maquetas 

Existe una amplia gama de pegamentos que permiten enganchar prácticamente todos los materiales entre sí. Al pegar hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipo de material que hay que pegar
  • Tiempo de secado
  • Preparación de la superficie a pegar


De toda la variedad de pegamentos existentes el curso se centra en usar solamente tres. La cola blanca, el cyanocrilato y el adhesivo de contacto en aerosol. También se empleará cloroformo para "soldar" el estireno. Es posible que en algunos países se tenga dificultad en poder adquirir el cloroformo, debido a que no suele ser vendido sin una autorización extendida por las autoridades locales, es fácil encontrarlo en farmacias, y también es muy empleado en empresas que se dedican a hacer carteles y rotulación con luces de neón.
De cualquier manera con un buen motivo y una explicación es fácil conseguirlo. Caso no sea posible entonces se deberá optar por pegamentos especiales para el metacrilato, vendidos por los fabricantes de este material, o sinó usar cyanocrilato (esta opción resulta muy cara), de cualquier manera todos estos pegamentos resultan muy engorrosos y realmente animamos para que se haga un intento serio para conseguir el cloroformo.
La cola blanca será una gran aliada durante el curso y se usará para pegar madera, corcho, poliestireno, para realizar masillas y confeccionar árboles. Está formada por resinas sintéticas diluidas en agua, al evaporarse el agua la resina forma una película incolora. La cola blanca se diluye con agua y esto facilita la limpieza de manos y pinceles usados para aplicarla.

Pegamento para madera en maquetas

El cyanocrilato es un pegamento instantáneo muy útil para construir maquetas, con el se consiguen uniones muy rápidas y duraderas en materiales no porosos, ocasionalmente se puede utilizar con la madera para piezas más bien pequeñas y que no estén sujetas a ningún esfuerzo. Al utilizar este pegamento hay que tener cuidado que no entre en contacto con la piel ni con los ojos, existen disolventes especiales para cyanocrilato que se recomienda tener a mano ya que serán muy útiles en caso de algún accidente. La forma más segura de aplicarlo es poniendo una gota en la punta de un cuchillo, esto garantizará una aplicación limpia y bien dosificada en bordes y puntos muy específicos.
El adhesivo de contacto en aerosol proporciona uniones instantáneas, seguras y reposicionables (siempre y cuando se actúe con rapidez) además no se vuelve quebradiza con el tiempo. Suele ser transparente, no mancha y resulta ideal para fijación de los materiales de montaje mas habituales sobre una gran variedad de superficies. Debe aplicarse sobre una de las superficies, preferentemente la que va ser fijada encima, se aplicará una capa fina y uniforme desde una distancia de 15 a 20 cm. Dejar secar durante unos cuantos segundos hasta que el adhesivo se vuelva pegajoso y luego colocar el material ejerciendo una ligera presión. Para prevenir el bloqueo de la boquilla debe realizarse al finalizar cada sesión de trabajo, la siguiente operación: poner el bote boca abajo y presionar la boquilla hasta que la pulverización no contenga adhesivo. El exceso de adhesivo se puede eliminar con la ayuda de un disolvente.

 Sugerencias en pegamentos para madera

Las superficies a encolar deben estar siempre secas, limpias de polvo y grasa. Debe aplicarse el pegamento formando una capa delgada y homogénea dejando que se seque el tiempo correspondiente. Algunos materiales secan más rápido que otros, la cola blanca seca mucho más rápido sobre la madera que sobre el corcho o el poliestireno expandido. De la misma manera si se aplica cyanocrilato sobre la madera tardará mucho más que si se hace sobre el plástico. Nunca debe aplicarse cyanocrilato sobre el poliestireno expandido, ya que lo disolverá formando un agujero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario